Admirado Sr Presidente.
Los pasados 15 al 18 de julio, el XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) convocó su Tercer Pleno, Ud sabe que ésto ocurre una vez cada cinco o seis años. Tenía que haber sido en octubre de 2023, un año después de la celebración del XX Congreso del PCCh, pero en esta ocasión se ha retrasado nueve meses.
Aquí, Central Committee of the Chinese Communist Party, .Plenary sessions, wikipedia explica sobre los plenos del comité central del PCCh
The third plenum, generally held in the autumn of the year after the Party Congress, focuses on economic issues, and is generally the session when major economic and reform decisions are made and announced
Xulio Rios hace su resumen y en Apco Worldwide: China’s 2024 Third Plenum: Six Key Takeaways destacan seis conclusiones, que pego traducidas.
Seis conclusiones clave:
1 El Tercer Pleno señaló esfuerzos continuos para equilibrar los sectores público y privado, con un apoyo cada vez mayor para este último. El Tercer Pleno de este año se basa en gran medida en las decisiones tomadas en otros eventos políticos importantes de los últimos años. Reiteró el objetivo de “construir una economía de mercado socialista de alto nivel”, destacando la necesidad de garantizar una relación equilibrada entre los sectores público y privado. Si bien reafirma el objetivo de hacer que las empresas estatales (EPE) sean “más grandes, mejores y más fuertes”, la Resolución final del Tercer Plenario también detalla una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía privada. Una ausencia notable es la frase “la propiedad pública sigue siendo un pilar”, lo que podría insinuar un mayor apoyo gubernamental al sector privado en el futuro.
2 El gobierno quiere construir un ecosistema nacional de innovación sólido. Como se anticipó, la Resolución identifica la ciencia y la tecnología como una de las bases de la modernización china. En particular, enfatiza la necesidad de avances en las “industrias del futuro” y las “industrias estratégicas”, la base de las nuevas fuerzas productivas de alta calidad. En un esfuerzo por impulsar aún más la innovación, el gobierno está pidiendo el apoyo no sólo de entidades estatales sino también de empresas privadas, ofreciendo una serie de medidas de apoyo. Además, el Tercer Pleno elevó la importancia de la educación y el talento nacionales, esforzándose por lograr la “autonomía educativa”, particularmente en ciencia y tecnología.
3Los gobiernos locales recibirán más poderes, pero también estarán sujetos a una mayor supervisión. Uno de los cambios de política más importantes propuestos por el Tercer Plenario implica transferir más poder del gobierno central a los gobiernos locales. Esto incluye permitir que los gobiernos locales retengan una mayor proporción de los ingresos fiscales, así como regular sus mercados inmobiliarios locales. Al mismo tiempo, la Resolución sugiere que el gobierno central intensificará su supervisión de la conducta de los gobiernos locales, incluida su gestión de la deuda y la promoción de las inversiones.
4 El gobierno pretende impulsar el consumo a largo plazo resolviendo desafíos económicos y sociales apremiantes. El Tercer Pleno subrayó que el aumento de la demanda interna, que en gran medida se ha estancado en lo que va de año, sigue siendo un objetivo clave para el gobierno chino tanto a corto como a largo plazo. En un intento por restablecer la demanda interna a más largo plazo, el Tercer Pleno buscó abordar importantes cuestiones sociales y económicas, reiterando la necesidad de mejorar la integración de las poblaciones rurales y urbanas, abordar el desempleo y mejorar el sistema de distribución del ingreso.
5 La transformación verde se posiciona como un componente clave para lograr los objetivos de desarrollo nacional de China. Las múltiples menciones a la transformación verde a lo largo de la Resolución indican que el gobierno chino la considera una necesidad para lograr sus objetivos nacionales clave. El Tercer Pleno también introdujo medidas para ayudar a China a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2060, como el establecimiento de un sistema de contabilidad y estadísticas de emisiones de carbono. Si bien China parece estar en camino de alcanzar su objetivo máximo de carbono para 2030 mucho antes de lo previsto, alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2060 todavía parece mucho más difícil.
6 La retórica de China en torno a la apertura continúa, mientras también se prepara para más tensiones comerciales. En contraste con el creciente proteccionismo económico en Estados Unidos y la UE, China continúa manteniendo una postura favorable a la inversión extranjera y al comercio. Sin embargo, el Tercer Pleno también señaló que el gobierno chino se está preparando para más tensiones comerciales con las naciones occidentales. Esto es evidente en la inclusión de objetivos como “mejorar los mecanismos para prevenir y controlar los riesgos comerciales” y “proteger la inversión china en el extranjero”
El resumen de APCO parece que se mueve en los ejes: Publico/privado; innovación; central y municipal; circulación interior; economía verde; abrirse pero no demasiado.
A continuación, pongo enlaces a los comunicados oficiales tras los terceros plenos del 20 y del 18 congreso, cuyos esquemas, diría yo, son muy similares.
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