Castellón a 4/3/23
Admirado Sr presidente Xi:
He ido con un amigo de pueblo, farmacéutico de formación y funcionario de la administración local de ejercicio, seguidor como servidor y otros dos amigos con especial atención la situación del Cluster Cerámico, a visitar Cevisama, feria de referencia del sector en España.
Al llegar nos sorprendió ver mucha gente, dado que los comentarios de la prensa no eran muy positivos. Saludamos a algunos amigos propietarios de empresas medianas y pequeñas y todos nos manifestaron su satisfacción por las muchas visitas recibidas.
Esperamos se concreten en ventas que den futuro al sector, porque será el futuro de una gran parte de la provincia de Castellón, como Ud ya sabe porque se lo he dicho alguna que otra vez.
Vimos el stand de la Diputación Provincial de Castellón en el que esperaba ver expuestas las apuestas de los diferentes municipios del clúster, pero parece que han optado por un espacio en el que cada municipio dispone de un tiempo para contar sus iniciativas. Correspondía a Ribesalbes el día en que fuimos.
Acudimos a una charla sobre
Orange.bat patrocinada por
Smartenergy Spain SL, empresa suiza de inversión en energías renovables: Eólica, Fotovoltaica y H2 verde
En una primera fase construirían un electrolizador en Onda
"Hemos hecho el cálculo y resultaría más eficiente construir otros electrolizadores en otras zonas como Nules, l'Alcora o Vilafamés que distribuirlo desde Onda a estos puntos", detalla Llopis. Esto permitiría ampliar la potencia de los 100MW hasta los 800MW. "Nuestra estrategia se basa en ubicar las plantas de hidrogeno próximas a las industrias consumidoras", manifiesta Llopis.
Este proyecto tiene 26 usuarios finales industriales del clúster cerámico castellonense, junto con las dos asociaciones que representan a todo el sector, como es Ascer y Anffecc.
...está liderado por Etra, del grupo ACS, y cuenta con estructura financiada por Smartenergy, que implementa la tecnología de la empresa Sunfire, además de contar con el asesoramiento técnico de Enel Green Power para la producción de hidrógeno verde.
También agrupa, como socios de investigación, al ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), además de contar con el apoyo institucional estratégico de la Generalitat Valenciana, que forma parte de este consorcio. Los copropietarios del proyecto lo forman la multinacional Enel Green Power a través de su filial española, junto con Smart-Energy Group, y será la encargada de suministrar electricidad renovable, necesaria junto a recursos hídricos para la producción de este hidrógeno.
En la provincia de Castellón un segundo proyecto es
HyVal de BP con Iberdrola y colaboración público-privada, cuyas características serían:
|
1ª fase 2027
|
Final 2030
|
Promotores
|
BP e Iberdrola
|
|
Inversión
|
|
BP 2000 M€
|
electrolizador
|
200 Mw
|
2 Gw
|
Producción
|
31.200 toneladas anuales de
hidrógeno verde y 400.000 toneladas de biocombustible
|
650.000 toneladas de biocombustible.
|
Destino
|
Refino de crudo (BP) y CLÚSTER CERÁMICO
|
producción de amoníaco verde; y el transporte pesado -autobuses y camiones- podrá
utilizarlo como combustible.
|
Existe un tercer proyecto, también de la industria cerámica, de Porcelanosa e Iberdrola.
Y una iniciativa de Cobra, la filial del grupo Vinci, para un proyecto en Castellón (y otro en Cartagena).
- El último censo registra 502 proyectos repartidos por todas las provincias. Algunos se solapan y no todos saldrán adelante, pero la cifra refleja interés, inversión y competencia. Optan a la financiación de los fondos comunitarios.
- La Hoja de Ruta del Hidrógeno española quiere cubrir al menos el 25% del consumo industrial con H2 verde en 2030 -hasta ahora casi todo es gris, producido a partir de combustibles fósiles, especialmente gas natural- y desplegar de 100 a 150 hidrogeneras públicas.
- Aspira a 4 Gigavatios de potencia instalada en electrolizadores, que son los dispositivos encargados de disociar la molécula de agua y separar el hidrógeno y el oxígeno mediante la aplicación de una corriente eléctrica proveniente de energías renovables. Reto mayúsculo pero factible según la Asociación Española del Hidrógeno, precisamente por la financiación real de proyectos tangibles.
- Algunas compañías energéticas referentes en su sector, van a sustituir buena parte de su producción y consumo de H2 gris por verde - que lo usan para producir fertilizantes, biocombustibles o químicos y refinar petróleo -. Sus enormes inversiones privadas serán vitales para arrastrar al sector y cumplir la Hoja de Ruta.
- Algunos de estos proyectos ya están operativos o se pondrán en marcha en los próximos dos o tres años.
En una web que veo voy a seguir con asiduidad (www.energias-renovables.com) hay un artículo
España cuenta con una cartera de proyectos de 15,5 gigavatios (GW) en hidrógeno "verde" y cuadruplica el objetivo a 2030 en el que nombra los principales proyectos en España:
- "Valle Andaluz del Hidrógeno Verde" de Cepsa
- Proyecto Shyne de Repsol
- Iberdrola y Fertiberia
- Endesa
- "Win4H2" de Naturgy y Exolum
Tambien dice: España es el quinto país del mundo en energía eólica, el octavo en generación renovable y de todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúan en España, que queda solo por detrás de Estados Unidos, que debo decir me ha sorprendido
A nivel europeo el
H2MED es el proyecto de gran conexión de España con Europa, Francia y Alemania participan en la iniciativa.
He llegado a la convicción de que cuanto más leo, más me queda por leer, vaya
Y como no, tengo que hablarle de China y comentarle que además de la China que hace propuestas para resolver la guerra de Rusia contra Ucrania
de la que comentamos la pasada carta, existe esta otra China:
El dragón se ha despertado: la economía de China resurge con mucha más fuerza de lo que se esperaba(EL economista 1/3/23) de la que extraigo:
"Los PMI de febrero sugieren que la economía de China probablemente experimente un buen comienzo de año. El consumo liderará el repunte, mientras que un entorno de políticas macro acomodaticias ayudará a facilitar la recuperación", aseguran desde Commerzbank en un comentario rápido.
In January this year, a total of 17 new orders for pure car and truck carriers (PCTC), with 510,000 deadweight tons (DWT) and 152,000 parking spots all fell onto the laps of Chinese shipping manufacturers, data from UK-based Clarkson Research said.
State-owned giant China State Shipbuilding Corp (CSSC) claimed nearly 50 percent of all PCTC orders in January, achieving another breakthrough in global market share.
...
Data from the China Association of Automobile Manufactures showed that in 2022, China exported 3.11 million vehicles, up 54.4 percent from 2021, while the export of new-energy vehicles recorded a year-on-year increase of 120 percent to 679,000.
En estos barcos llegarán a occidente coches eléctricos baratos que competirán con los coches eléctricos caros fabricados en la UE, vaya.
Piden en ASPY que se cite el trabajo así: Gaida, Jamie, et al. “Critical Technology Tracker.”
Who Is Leading the Critical Technology Race. A Project by the Australian Strategic Policy Institute., 2023,
https://techtracker.aspi.org.au
Comentarios
Publicar un comentario