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Seguimos con los coches eléctricos: baterías

Admirado presidente Xi

Cuanto más leo sobre su país, más me preocupo. Una solución sería dejar de leer, claro. Pero, siento la necesidad de saber donde estamos. A continuación le pongo unas perlas (párrafos y tablas) que sobre la fabricación de baterías para vehículos eléctricos he encontrado.


"Con una ventaja significativa en comparación con otros países, China ya capturó el mercado de energía renovable y se convirtió en un líder mundial en energía solar y baterías para vehículos eléctricos (EV). Actualmente, China tiene uno de los mercados de almacenamiento de energía más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo , superando a Europa y Estados Unidos. El desarrollo de estándares técnicos es una forma eficaz de mantener este dominio en el extremadamente lucrativo mercado de las energías renovables y los vehículos eléctricos. El proceso de transición para cumplir con estándares ambientales más altos también creará nuevas oportunidades"

 El mapa de producción mundial de baterías para coches eléctricos muestra una situación crítica de dependencia, con un absoluto dominio de China sobre el resto del mundo. El país asiático se encarga en estos momentos de casi el 80% del volumen total de producción de baterías. La capacidad de producción de baterías de China supera con creces la de cualquier otro país, pero además supera también con creces la capacidad conjunta de todos los demás países. El segundo puesto lo tiene Estados Unidos con solo un 6,2%. Y esto, a pesar de que allí Tesla tiene la mayor gigafactoría de todo el mundo, con una capacidad de producción anual de 37 GWh de la mano de Panasonic.


-Producción mundial de baterías (por países)
PosiciónPaísProducción de baterías (GWh)% del total
#1China55879.0%
#2Estados Unidos446.2%
#3Hungría284.0%
#4Polonia223.1%
#5Corea del Sur182.5%
#6Japón172.4%
#7Alemania111.6%
#8Suecia40.6%
#9Reino Unido20.3%
#10Australia10.1%
N/AResto del mundo10.1%
N/ATotal706100.0%


-Estos son los siete principales proveedores de baterías para coches eléctricos:


Tres empresas chinas, tres coreanas y una japonesa. Todas de Asia.

Visto a través de TradeMap, estos son los principales países exportadores de baterías de ion de litio


Con sorpresa, veo que Polonia es el segundo país exportador de baterías de ion litio y parece que se debe a la apuesta del gobierno polaco por los coches eléctricos  y a la existencia de una gran planta propiedad de la coreana LG Chem

Por aquí seguimos esperando la decisión de Volkswagen sobre la planta de baterías de Sagunto.


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