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Sobre el hidrógeno verde y las baterías de Sagunt

Admirado Presidente Xi 

Hoy le voy a contar sobre las celdas de combustión del H2 verde y de las baterías que se van a fabricar en la planta de Sagunto.
Estoy leyendo para entender como funcionan las células de combustible y de la web del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea he sacado lo que viene a continuación.

Las celdas de combustible se basan en reactores electroquímicos donde la energía química se convierte en electricidad, sin mediar proceso alguno de "combustión". El dispositivo es muy simple: está formada por dos electrodos separados por un electrolito (un material especialmente tratado que permite el paso de iones -átomos cargados positiva o negativamente- pero no de electrones). En el electrodo negativo (ánodo) tiene lugar la oxidación del combustible (normalmente hidrógeno aunque puede ser metanol u otros) y en el positivo (cátodo), la reducción del oxígeno del aire.

Así, una de las reacciones más simples que se pueden dar en una celda es que el oxígeno y el hidrógeno se combinen para formar agua y producir energía eléctrica y calor.

Reacción en el ánodo 2H2 ---------- 4H+ + 4e-

Reacción en el cátodo O2 + 4H+ + 4e- --------- 2 H2O

La celda consiste en un ánodo en el que se inyecta el combustible -hidrógeno, amoníaco o hidracina- y un cátodo en el que se introduce un oxidante -aire u oxígeno-. Los dos electrodos de una pila de combustible están separados por un electrolito iónico conductor.

El hidrógeno penetra por el ánodo y en presencia de un catalizador se disocia en los iones positivos y electrones. El oxígeno del aire penetra por el cátodo y se disocia en iones negativos, también en presencia del catalizador. Los iones de hidrógeno migran a través del electrolito mientras que los electrones circulan a través del circuito externo (como puede ser el motor eléctrico del coche). De esta forma en el cátodo vuelven a recombinarse y se produce agua y una cantidad importante de energía térmica.




 Una pila de combustible

Una sola de estas celdas genera alrededor de un voltio en circuito abierto; si se necesita un voltaje mayor y alta potencia se conectan en serie el número necesario para formar un apilamiento que se llama pila de combustible.

En esta pila hay que añadir sistemas que permitan disipar el calor, que los gases puedan circular con facilidad y que haya terminales eléctricos para poder utilizar la energía eléctrica que se produzca.

 

 

Tipos de pilas de combustible

Generalmente las pilas de combustible se clasifican en función del tipo de electrolito que utilizan. Las principales diferencias entre ellas son las temperaturas a las que operan, la pureza del combustible que utilizan, los rendimientos y las aplicaciones en las que pueden utilizarse.



Pilas de combustible de baja temperatura

 En el caso de una pila de combustible de hidrógeno-oxígeno con un electrolito de hidróxido de metal alcalino, la reacción del ánodo es 2H2 + 4OH- ------- 4H2O + 4e- y la reacción del cátodo es O2 + 2H2O + 4e- ------- 4OH-.

Los electrones generados en el ánodo se mueven por un circuito externo que contiene la carga y pasan al cátodo. Los iones OH- generados en el cátodo son conducidos por el electrolito al ánodo, donde se combinan con el hidrógeno y forman agua. El voltaje de la pila de combustible en este caso es de unos 0,8 V pero disminuye conforme aumenta la carga. El agua producida en el ánodo debe ser extraída continuamente para evitar que inunde la pila.

Utilizan como combustible hidrógeno de gran pureza sin nada de monóxido o dióxido de carbono. La eficiencia ronda un 55%. Su principal ventaja es que operan a bajas temperaturas. 

Las pilas de combustible de hidrógeno-oxígeno que utilizan membranas de intercambio iónico o electrólitos de ácido fosfórico fueron utilizadas en los programas espaciales Gemini y Apolo respectivamente. Las de ácido fosfórico tienen un uso limitado en las instalaciones eléctricas generadoras de energía.

Pilas de combustible que operan a alta temperatura

Actualmente se están desarrollando las pilas de combustible con electrólitos de carbonato fundido. El electrolito es sólido a temperatura ambiente, pero a la temperatura de operación (650 a 800 °C) es un líquido. Este sistema utiliza monóxido de carbono como combustible, por lo que pueden utilizarse como combustible mezclas de monóxido de carbono e hidrógeno como las que se producen en un gasificador de carbón.

También se están desarrollando pilas de combustible que emplean dióxido de circonio sólido como electrolito. Estas pilas se llaman pilas de combustible de óxido sólido. El dióxido de circonio se convierte en conductor iónico a unos 1.000 °C. Los combustibles más adecuados son el hidrógeno, el monóxido de carbono y el metano, y al cátodo se le suministra aire u oxígeno. La elevada temperatura de operación de las pilas de combustible de óxido sólido permite el uso directo de metano, un combustible que no requiere catalizadores costosos de platino.



  https://companiesmarketcap.com/hydrogen-fuel-cell/largest-companies-by-market-cap/


Enlaces de interés sobre el tema

https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

https://www.thinkchina.sg/many-challenges-ahead-china-promotes-green-hydrogen-vehicles

 https://www.csis.org/analysis/chinas-hydrogen-industrial-strategy#:~:text=China%20is%20the%20largest%20producer,in%20refineries%20or%20chemical%20facilities.

 https://en.wikipedia.org/wiki/Fuel_cell

https://www.fortunebusinessinsights.com/blog/top-hydrogen-generation-companies-10715

https://mzwmotor.com/fuel-cell-manufacturers/


Respecto a las baterías de vehículos eléctricos que se van a fabricar en Sagunto 

Dos elementos fundamentales en la descarbonización, las placas solares y las baterías, en manos de China, de paneles solares ya hemos hablado aquí

El día 17 de marzo de 2023 Volkswagen hizo el acto oficial de inicio de obras de su fabrica de baterías en Sagunt, su segunda en Europa y su primera en España.

Decía CP que "la factoría tendrá una capacidad de producción de 150 millones de celdas de baterías para 500.000 coches anuales" cada coche requerirá unas 300 células, dependiendo de su potencia.

También decía que "las instalaciones valencianas tendrán una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, aunque con posibilidad de aumentarla un 50% hasta los 60 GWh.

Unos números:
0,5 kw por celda con 150M de celdas son  75.000.000 de kw, luego 75Gw
150.000.000 celdas dan 40 Gw (40.000.000 Kw), luego unos 3,5 kw por celda.

celdas cilíndricas


celdas prismáticas


celdas de bolsa


En Sagunt no aparece Volkswagen como fabricante sino Powerco, una empresa del grupo Volkswagen 


 


Volkswagen tiene acuerdos con Gotion, empresa china de fabricación de baterías de vehículos. Sobre Gotion dice Reuters:

Company Information
Gotion High tech Co Ltd is a China-based company principally engaged in the manufacture of lithium-ion power batteries and electric transmission and transformation businesses. The Company is mainly engaged in two businesses. The power lithium battery business mainly includes the independent research and development, production and sales of new energy vehicle power lithium batteries, its main products include lithium iron phosphate materials and cells, ternary materials and cells, power battery packs, battery management systems and energy storage batteries group. The transmission and distribution equipment business mainly includes the manufacture of transmission and distribution equipment, its main products include high-voltage electrical appliances, complete sets of high- and low-voltage switchgear, electrical digital equipment, distribution network intelligent equipment, serialized transformers, transformers, circuit breakers, integrated charging piles and others.

Address No. 566 Garden Avenue, Baohe District NANTONG, JNG 230051 China 
Contact Information +86 (551) 62100213 https://www.gotion.com.cn/ 
Industry Electronic Instr. & Controls


https://www.dw.com/es/bruselas-llega-a-un-acuerdo-con-alemania-sobre-la-ley-de-veh%C3%ADculos-sin-emisiones-de-co/a-65120395

https://www.larepublica.co/globoeconomia/tesla-inicio-una-guerra-de-precios-en-china-que-puede-destruir-a-algunos-fabricantes-3575084


A día de hoy tiene a Lula, presidente de Brasil, y a Annalena Baerbok, ministra de asuntos exteriores de Alemania. Parece que Borrell también va a ir pronto aunque ha dado positivo a COVID-19  y va a retrasar su viaje.
. A ver si entre todos resuelven la invasión de Ucrania. Parece que su ministro de asuntos exteriores ha dicho:
Thursday, April 13 11:30 p.m. Chinese Foreign Minister Qin Gang discusses the situation in Ukraine during a meeting with Russian counterpart Sergey Lavrov in Uzbekistan, according to a readout from China's Foreign Ministry. Qin tells Lavrov there is no panacea to end the crisis, and that to stop the war all parties need to start from themselves, build mutual trust, and create the conditions for peace talks, according to the ministry. Qin vows China will continue to play a constructive role.


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